FANDOM

Crea Arte es un proyecto que hemos elaborado con la finalidad de permitir que los alumnos conozcan los movimientos artísticos desarrollados durante del siglo XX a través de los materiales que les facilitamos así como fruto de su propia investigación y vocación artística.

La actividad que os planteamos consiste en seleccionar un movimiento artístico como puedan ser el cubismo, expresionismo, surrealismo o futurismo, entre otras posibilidades. Una vez que lo tenéis seleccionado deberéis realizar una recopilación de información sobre el mismo que nos permita conocer las características fundamentales como años de desarrollo, lugar de origen, principal o principales precursores, etc. A continuación os proponemos seleccionar dentro del propio movimiento a un artista cuya obra os interese y realicéis una breve biografía del mismo y su producción artística y seleccionéis la obra que más os haya impactado para proceder a su análisis formal.

A continuación os ofrecemos un ejemplo de lo que estamos planteando, tomando como ejemplo el expresionismo:

  • Expresionismo.

Se trata de un movimiento cultural surgido en Europa durante el siglo XX, desarrollado en diferentes ámbitos como la literatura, el cine, la fotografía o la pintura entre otros. El expresionismo tiene como objetivo la plasmación de las emociones y podemos encontrar su surgimiento ligado inicialmente a la pintura, el cual forma parte de las conocidas como "vanguardias históricas". Sin embargo no podemos de hablar de expresionismo como un movimiento cerrado con unas características claras sino que debemos pensar en él como una forma de entender el arte ligado a las emociones que se pueden transmitir, hablamos de expresionismo como una actitud.

Son muchos los artistas que se han vinculado a este movimiento artístico de entre los cuales escogemos a Edvard Much por ser considerado el artista que dio pie al desarrollo del expresionismo a través de sus obras. Munch nació en Noruega en 1893 y toda su vida se vio salpicada por importantes tragedias que marcarían su producción artística, siendo toda ella un fiel reflejo de una personalidad atormentada. Las obras de Munch se caracterizan por una gran fuerza expresiva que prima por encima del dibujo, la fuerza del las pinceladas que sugieren movimiento y los colores intensos reflejan las emociones internas del propio pintor.

Escogemos como ejemplo más conocido de entre su producción la obra "El grito", de la cual el artista realizó cuatro ejemplares. El ejemplar más conocido se encuentra en la Galería Nacional de Oslo en Noruega y fue ejecutada en 1893. Los cuatro cuadros presentan en el centro de la composición a una figura andrógina que refleja angustia y desesperación en su grito. Las fuertes emociones captadas en la única figura de la composición se ven acentuadas por el uso de las pinceladas en movimiento y la intensa fuerza de los colores oscuros empleados por el artista en el fondo junto con los rojos y anaranjados del cielo.

Así pues, tomando como referencia el ejemplo anterior que hemos desarrollado podréis escoger un movimiento artístico contemporáneo sobre el cual trabajar. Para ello podéis colocaros por parejas para trabajar conjuntamente y para su realización podéis contar con la información impartida en el aula así como con diferentes recursos, de los cuales os ofrecemos algunos ejemplos que pueder seros de ayuda para la búsqueda de información:

Aquí os recogemos algunas de las páginas de los museos más importantes de arte contemporáneo donde podréis encontrar información y artistas relevantes:

Del mismo modo podréis encontrar museos dedicados por entero a la figura de un artista como son los siguiente casos:

Se trata de una breve recopilación que os puede servir de punto de partida para la realización de la actividad, pudiendo por vuestra cuenta ampliar las opciones que aquí os hemos planteado. Una vez hayáis llevado a cabo la actividad cada pareja deberá subir su actividad finalizada a la wiki, donde todos podremos estudiarla y compartir los conocimientos adquiridos. Se valorará la correcta redacción de los contenidos así como el rigor de la información empleada.

¡Ánimo con la actividad!