FANDOM

Información para comenzar. Aquí recogeremos algunas pinceladas de información básica sobre los diferentes estilos artísticos para que sirvan de punto de partida para la realización de la actividad propuesta.

Entre finales del siglo XIX y durante el siglo XX se producen una serie de cambios en el panorama artístico que marcarán un antes y un después en la forma de entender el arte. Los nuevos valores estéticos rompen con todo lo anterior, dejando de lado las representaciones figurativas donde lo que prima es el dibujo y la linea para dar paso a nuevas preferencias por las formas o los colores.

Películas y documentales.

Las películas como fuente de información también pueden ser una fuente atractiva para los alumnos. No siempre presentan una fiabilidad absoluta a la vida de los artistas pero suponen una fuente interesante siempre y cuando contrastemos la información que de ellas podamos extraer.

  1. Frida: naturaleza viva (1984), dirigida por Pail Leduc. Narra la vida de la artista mexicana y fue rodad en su casa, convertida ahora en museo.
  2. Los amantes de Montparnasse (1958). Filme biográfico sobre Amadeo Modigliani dirigido por Jacques Becker.
  3. El misterio Picasso (1956), dirigida por Henri Georges Clouzot. Se trata de un documental sobre el proceso creativo de Pablo Picasso rodado en el propio taller del artista en París.
  4. El Son del Membrillo (1992), documental dirigido por Víctor Erice que narra el proceso creativo del artista Antonio López.
  5. La gran burbuja del arte contemporáneo (2004), documental dirigido por Ben Lewis que supone una crítica al actual mercado del arte.

Bibliografía:

VV.AA., Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Akal, 2006.

VV.AA., El arte del siglo XX. Metamorfosis del arte, Editorial universitaria Ramón Areces, 2011.

CREPALDI, G., El arte moderno de 1900 a 1945. La época de las vanguardias, Electa, 2006.

VV.AA., Primitivismo, cubismo y abstracción. Los primeros años del siglo XX, Akal, 1998.